Reflexiones

Publicado por el 27 agosto, 2006 en Inquietudes | 15 comentarios

Agosto2006bn yo
A veces pienso que porqué bordo. A parte de que me sirve para evadirme y relajarme, bueno a veces… porque otras me crea tensión, el marcarme metas a conseguir en el día, el pensar, estudiar, mirar una y otra vez los proyectos a realizar. El acertar con los diseños e ilusionarme con ellos, aquello de… no bordo cualquier cosa o lo primero que cae en mis manos, para calmar mi inquietud de coger una aguja.

Pienso en el tiempo que le dedico y dejo de dedicárselo a otras cosas, por ejemplo, ayudar a mi marido y aportar mi granito de arena a la economía familiar, el no apuntarme a cursos de, otras expresiones artísticas que me atraen, el no lanzarme a la aventura de ponerme a estudiar, siempre tendré el gusanillo de no haberme licenciado en Bellas Artes o terminar mis estudios de Bachillerato, lo dejé en segundo de BUP y alguna que otra vez me ha rondado por la cabecita el retomarlo donde lo dejé.

Dejar un legado a mis hijos, que ni siquiera sé si lo sabrán apreciar o valorar el día de mañana o simplemente les traerá recuerdos de su madre borda que te borda y no jugando con ellos. Porque todo hay que decirlo, a veces me entran sentimientos de culpabilidad, pero necesito bordar o hacer cualquier otra cosa para evadirme, es tanta la carga emocional y el desgaste sicológico que te crea la casa y los niños, que se necesita de algo para cambiar las rutinas.

Aunque el bordar también forma parte de una rutina. No me gusta la calle por la calle, soy extremadamente hogareña, no me gusta ir de tiendas, no soporto las grandes colas en un supermercado o las grandes aglomeraciones en la ciudad, pero lo que peor llevo es la sensación de que pierdo el tiempo, la llevo fatal.

Adoro todos y cada uno de los trabajos que realizo, los míos y los que son para regalar, me gustaría hacer más cosas especializarme en algo, pero soy tan pinchauvas que quiero probar, experimentarlo todo y a veces pienso que soy un reflejo de ese refrán que dice “aprendiz de mucho maestro de nada”.

Satisfacción personal posiblemente, me siento tan feliz cada vez que consigo algo de lo que me propongo que bueno…

Soy una persona con un carácter muy variable, tan pronto estoy arriba como caigo en picado, en esos momentos me acuden los miedos y fantasmas, me cuesta mucho asumir que estamos aquí de paso, que el tiempo pasa para todos y cada uno de nosotros, que lo importante no son los bienes materiales que puedas haber atesorado a lo largo de tu vida, sino lo que hayas crecido interiormente, lo bueno y lo malo que hayas hecho, lo que aprendas de las personas y lo que tu puedas aportar. El llegar a un estado de no apego por las cosas, no es más feliz quién más tiene, sino el que menos necesita. El llegar a conocerte y reconocer-asumir lo bueno y lo malo de tu carácter y hacer lo posible por cambiar y ser mejor.

Y todo esto por una reflexión de mi pasión por el bordado, no hay quién me entienda soy un bicho raro que busca su equilibrio, que no le gustan las imposiciones, voy por “independiente” como alguien me reprochó en un momento de mi vida. Pero gracias a mi manera de ser, independiente, cabezona la mayoría de las veces, y gracias al marcarme metas, he llegado hasta aquí.

Alguien puede pensar… que egoísta es, sólo mira su bienestar pero no es así, al contrario durante muuuuuucho tiempo siempre me he preocupado por los demás y lo sigo haciendo, pero libremente sin las ataduras ni los condicionantes, ni los convencionalimos que nos imponen, dejo que corra el aire, ante todo respeto, si me necesitan ahí estoy.

En fin necesitaba escribir, porque también lo adoro, y es uno de mis temas recurrentes, que va y viene como ciclos, junto a la Historia del Arte, la paleontología, la arqueología, la sicología, el comportamiento humano… una que es inquieta, pero despistá no me pidáis que haga referencias, ni cite, ni haga disertaciones, me lo guardo todito para mí :-)

15 Comentarios

¿Me dejas un comentario?

  1. Cristina

    Ana, leo tus reflexiones y me identifico con bastantes cosas de las que dices; yo llevé a cabo un cambio radical en mi vida a raíz del nacimiento de mi hija, consciente y del que no me arrepiento: dejé el trabajo y la gran ciudad por un pequeño pueblo y la vida familiar. Las labores me han ayudado a ocupar mi tiempo libre y, siendo como son una actividad muy hogareña, paradojicamente me han abierto al mundo puesto que gracias a ellas he entrado en contacto con muchas de vosotras y me siento feliz de compartir vuestras vivencias, logros, creaciones… a través de nuestros blogs. Yo también me relajo, me evado… cosiendo, y también a veces tengo sentimiento de culpa cuando mi hija me reclama para “jubar”, como dice ella, y yo le doy largas mientras apuro la hebra.
    Y no dejes de compartir con nosotras, porfa.

  2. Estrella

    Pues otra más que se suma a la cola.Yo también me siento bastante identificada con vosotras, en muchas cosas.Dejar el trabajo, cuidar de los hijos, a veces no encontrar amigas en el mundo real que tengan tus mismos interesesy afinidades, en fin muchas cosas. Yo digo que si no fuera por las labores, e internet hubiera estado en tratamiento por nervios.Gracias que tenemos algo siempre entre manos que nos quita mucho stress,algo en que pensar, y ser creativas

  3. Ana

    Gracias amigas, es tan tan grande el cambio desde el momento que nace un hijo, que te das cuenta de lo que realmente tiene importancia y lo que es secundario. Creo que la mayoría de nosotras nos sentimos orgullosas de nuestra condición de madres, amas de casa y como decían antes… profesión sus labores.

    Pero no somos superwoman y necesitamos de nuestro espacio, a pesar de tener la mayoría de las veces la sensación de que estamos dejando de hacer algo y no es así, nos exigimos mucho y queremos mantener un nivel tan alto que bueno. Muchas de las generaciones que nos han precedido no se preocupaban tanto por la educación desarrollo de sus hijos, y sino mira donde estamos, no nos ha pasado nada. Así que creo, que debemos despojarnos de ese sentimiento de culpabilidad, yo la primera :-)

    Y como bien decís, gracias a que además contamos con esta válvula de escape en la que compartir, nuestros trabajos, inquietudes y todito todo ;-)

    Una de besicos

  4. Mayté

    Ana, que bien que te ha dado por filosofar, eso alivia el stress, y aligera el espíritu. Si trabajases, estarías en el mismo dilema que tienes ahora pero desde otro ángulo. Para mí el bordado y las manualidades han sido siempre mi forma de expresar mi espiritu, además es mucho más productivo y barato que ir al sicólogo o a terapia, jejejeje. Yo durante más de 23 años, trabajé muchísimo, luego cuando vine a España, mi esposo no quería que trabaje porque deseaba que estuviese libre cuando quería irse de viaje, asi que por unos años no lo he hecho de forma tradicional, pues trabajo desde casa por internet haciaendo traducciones. No veas lo que me costó acostumbranme a ser simplemente “ama de casa”, jejeje, pero ahora luego de 6 años estoy de nuevo con ganas de volver al mercado laboral. Pero seguiré con mis bordados, eso siempre estará conmigo. Un detalle a tener en cuenta es que aqui la mayoría de mujeres de mi edad todavía tienen hijos pequeños o no tan pequeños de los cuales cuidar, mientras que los mios ya son grandes e independientes, mi bebé tiene 24 añitos :)

    Lo que si creo que debes hacer es sacar tu título de bachiller por lo menos. Y lo de estudiar historia del arte, no estaría mal. Yo también tengo pensado volver a la universidad a estudiar algo más. El saber no ocupa espacio pero enriquece.

    Un beso , preciosa

  5. Loló

    Sabes Ana, ésta reflexión tuya me ha llegado muy adentro , pues vaya que tenías que ser tú una persona tan especial , la que tenga el valor de plantear todo eso que tu sientes…. Yo lo he sentido muchas veces y nunca se me había ocurrido sacarlo afuera y si, debemos ser valientes y reconocer que hay etapas en la vida , en que surgen las dudas y nos asaltan los fantasmas,nos preguntamos si es correcto lo que hicimos…. Yo también dejé de estudiar arquitectura , cuando sólo me faltaban 2 años para terminar , me casé y aunque trabajaba, poco a poco me fuí dedicando más a mi hogar y fuí apartandome de la parte laboral. Y como dice Mayté , si trabajaras también , te harias la misma pregunta . Yo pienso , que son crisis , por las que pasamos y donde nos debemos replantear hacia donde va nuestra vida…. Yo al igual , me encuentro en una situación similar , pues ya mis hijos son todos adultos y poco a poco cada uno se va abriendo camino , buscando nuevos horizontes , y la madre que le ha dedicado todo su tiempo , nos encontramos con que , ya no nos necesitan siempre a su lado…. Yo en estos días , pienso mucho en que debo replantearme mi vida de nuevo, pues estoy terminando una etapa y comenzando otra….

    Un beso,

    Loló

  6. IsaB

    Cuanto te entiendo! Y me identifico también mucho con lo que dices… pues asi es la vida…

  7. latietarosa

    Me encanta esa manera de hacer y pensar, quizàs porque me siento plenamente identificada contigo!
    Yo sí trabajo fuera de casa, pero tengo a mis hijos mayorcitos y eso me ayuda a que pueda coser má tiempo en casa.
    No sé que haría sin ese tiempo de costura reflexionando, y pensando en mis cosas, o sencillamente repasando el trabajo del dia!

  8. silvia

    … creo que, en mayor o menor medida, todas nos sentimos identificadas con tus palabras.
    Comprendo mucho esa sensacion de no poder parar ni un momento, a mi me pasa que, si no bordo, me da la sensacion de que no he hecho nada en todo el día !!!.
    Tus palabras son muy bonitas, se nota que vienen de una persona con una sensibilidad extrema, por eso las cosas que haces son tan y tan bonitas !!!

  9. luzblue

    Por lo que veo en los comentarios, coincidimos todas contigo. Siempre he bordado, pero desde que me di de baja en el trabajo, despues de 19 años, las labores han ocupado un lugar muy imporante en mi vida. Sin esos ratos de relajacion me hubiera sentido perdida. Mis hijas ya son un poco mayores 24 y 17 y ya no necesitan tanto mi atencion asi que mis ratos libres, que son muchos, los dedico a mis aficiones y eso me me ayuda mucho.

  10. laura

    Es bueno tener inquietudes y tiempo para ellas, aunque a veces ese tiempo tengamos que robarlo a otros quehaceres. Ana, no debes torturarte por ello. Seguro que tus hijos cuando sean mayores recordarán con nostalgia esas tardes viendo como su madre bordaba, eso con todos los tesoros que heredarán.

  11. an_drea

    Pues yo no tenog ni hijos, ni marido y trabajo espero volver a él en estos días… pero también he sentido ese sentimiento de pensar mientras cosía que podría estar haciendo otras cosas.

    Creo que la clave está en que no se pierde el tiempo en las labores sino que se invierten , no solo en las labores sino en una misma, en hacer lo que te gusta y disfrutar.

    Aunque es dificil, seguro que sabes encontrar el equilibrio entre las labores y esas cosas que crees que deberías estar haciendo.

    Como dicen, “todo es bueno, pero con medida”.

    Saluditos

  12. Nela

    A ver que te me has puesto muy pensativa, por dios solo estube fuera una semana, a ver
    Ana la VIda se hizo para vivirla…
    mira si nos pones a Filosofar, debemos preguntarnos que es la vida, y al pensar en eso, de tanto lo han pensado los filososfos, solo concluyen que existen, y saben esto por que pueden pensar. pero si existimos por que estamos aca, lo unico que nos queda es vivir,,, es decir hacer algo,,, lo que tu quieras pero ya con solo respirar haces,,,
    http://etimologias.dechile.net/?vida
    cuando analisamos el sentido etimologico, vida es energia,,,, entonces tu eres VIDA PURA,,, y si algo te reprochas nunca es tarde para hacerlo, solo la muerte es el final, es tan dificil definir la vida, que resulta mas facil empezando decir lo que no es vida…
    andale,,, lo que sea Vida, es esto un estar en algun lado…. un existir… para que no lo se… pero hay veces que lo que no creemos con significado al final lo tiene, y la Vida es tuya de nadie mas… asi que no se puede vivir para otro, ni pensando en otro,,, solo en ti, egoismo, si es que cuando mueres mueres tu…
    Lo que si es lamentable,,, es no vivirrrr. el no disfrutar el ahora el hoy el yaaa…. un besote…y ya sabessss a pintarrrrrrrrrrrrrr muuchas telitass apurate quiero ver una para yaaaaaaaaaaaaaa

  13. CintiaViaRoma

    Querida Anita, adoro leer tu blog y esto que has escrito me llego muchisimo, yo no tengo hijos, no tengo una familia, tube mucho exito en mi trabajo y cuando lo deje no me arrepiento de haber decidido de una vez por todas dedicarme a mi casa y a mis cosas artisticas, inventar, crear, expresar en colores y texturas todo lo que uno trae adentro. Quiza no sea remunerador finanziariamente pero lo es emocionalmente, lo importante es todo el empeno que pones y la pasion que se refleja en el resultado de cada cosa que haces, tu no te imaginas lo que significa lo que haces, son obras de arte porque muchas mujeres de la actualidad que trabajan y que pueden ser exitosas envidiarian tanto estar en tu lugar. Porque lo que haces es maravilloso y para hacer cosas maravillosas hay que ser maravilloso y tu lo eres. :)

  14. Angie

    Ana, tus sentimientos me llegaron al corazon… principalmente porque me identifico mucho con todo lo que comentas: el tejido, los niños, el hacer otras cosas… sigue escribiendo…. ojala yo asi pudiera…

  15. Tlloreti

    El proceso de creacion siempre es muy terapeutico …. no podria concebir la vida sin el arte en general ya sea pintura, musica, fotografia o bordado …

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *