Especial Mª Jesús, que amablemente visita este blog y me lo ha pedido.
Materiales que necesitaremos:
2 trozos de cartón de unos 3mm de espesor
Cartulina
2 telitas coordinadas
Cinta para hacer el cierre
Un cuaderno
Cola blanca
Guata
Pincel, tijeras, regla, cutter.
Adhesivo reposicionable 3M (Spray Mount)
Tomando como referencia la medida del cuaderno, cortaremos el cartón de un ancho y largo un poquito más grande, en este caso mide 24 cm x 19 cm.
Con ayuda del adhesivo reposicionable (o cola blanca) impregnamos en una de las caras del cartón para a continuación pegar la la guata, este proceso lo hacemos en las dos tapas de cartón que previamente hemos cortado. Cortamos el sobrante de guata con ayuda de un cutter circular o unas tijeras procurando que quede a ras del cartón.
Una vez que lo tenemos preparado, cogemos el trozo de tela elegido para el exterior (tela estampada), las medidas que tiene que tener esta telita son de 32cm x 27 cm (a los 24cm y 19 cm del cartón se le suman 8 cm para poder volver la tela hacia el interior).
Colocamos los dos trozos de cartón encima de la tela, dejando una separación de 1,5 cm ó 2 cm, para que las anillas del cuaderno encajen perfectamente y pueda cerrarse bien.
Damos cola en el interior del cartón y procedemos a volver la tela y pegar. Para que las esquinas nos queden bien, daremos unos pequeños cortecitos, empezamos por la parte superior continuamos por la de abajo, tensando la tela, para terminar con los laterales.
Vamos a pasar a cortar y forrar la cartulina del interior, las medidas de la cartulina son 38,5 cm y 23,5 cm. La tela la habremos cortado, dejando márgenes de costura como en el paso anterior (forrado del cartón exterior, tapas) para poder volverla sin dificultad.
Una vez la tenemos forrada, pasamos al corte de otros dos trocitos de cartulina de un largo de 38,5 cm y un ancho de 9 cm, igual procedemos a su forrado con la tela.
Antes de pasar a pegar estas dos piezas, si queremos podemos poner una cinta para colgar el boli, decorándola con un botón o una flor de tela, siempre antes de pegarlo a la cartulina base (cruda).
Antes de pegar esta cartulina a las tapas tenemos que superponerla y marcar bien la línea central (huequito que nos queda entre un lado y otro de las tapas). Sin olvidarnos de marcar el centro a ambos lados para colocar la cinta que nos va a servir de cierre. Encolamos bien y ponemos el cuaderno en el interior, cerramos y ponemos peso encima para que nos quede con la forma.
Si queremos personalizar más nuestra funda, colocando un motivo bordado o cualquier otra cosa, nos ayudaremos del adhesivo reposicionable, daremos el spray por el revés, lo centraremos en la tela y a continuación con puntadas invisibles lo sujetaremos.
Y como una imagen vale más que mil palabras aquí tenéis el paso a paso
©Ana Mª Fernández Robledo
9 Comentarios
¿Me dejas un comentario?
Muchas gracias Ana, es estupendo y seguro que somos muchas las que te lo agradecemos.
Un saludo. María Jesús
Muy buen tutorial!!
Besitos cariñosos.
Uy Ana muchas gracias por tus tutoriales, pues mira que tenía la duda de como se hacían, por cierto que monería la que le regalaste a Mayté, a ver si encuentro una tela que merezca la pena ser vista jaja para poder hacer una fundida de cuaderno con ese fantástico tutorial que nos has regalado.
Besos
Ana
A mi tambien me encanta forrar libretas, cuadernos, albumes para fotos,pero asi no lo habia hecho nunca.
Pero no dudes que lo ponga en practica.
Muchas gracias.
Ya mismo me pongo a forrar un cuaderno, tenía muchas ganas de hacer uno pero no sabía como. Muchísimas gracias por regalarnos ese fabuloso tutorial. Soy una gran admiradora de tus trabajos.
Besitos
Madre mía tocaya
me he quedado con la boca abierta, los bolsos, tu vuelo de la oca, tu redwork y ahora esto, que apañadita eres hija, :o)
Besos
Ana
Genial!!
anita, que este si me lo hago he…claro que no ahorita pues estoy metida en un intercambio y aun no termino mis imanes juar juar, pero en cuanto pueda me hago uno. besotes desde acapulco.
Ana, el tutorial, esta muy bien, me gusta mucho mirar tu blog, tienes unas ideas super,
Marilo