Teñir…

Filed under Tutoriales, Videos by admin around 7:47 pm

Comparto con vosotras esta experiencia, además de incluir un video os facilito las medidas para conseguir diferentes valores (intensidad) de un color. No hace falta decir que he llegado a ellas tras varias probaturas. Son válidas para mí, pero cada cual puede experimentar y cambiarlas, al igual que puede jugar a mezclar varios colores o crear efectos anudando, enrollando… de cualquiera de las formas es algo abierto a los gustos y criterio de cada cual.

Como nota curiosa y de risa… a ver si alguien adivina la cantidad de veces que repito la frase  “en este caso” :-)

Materiales necesarios

Recipientes de plástico (yo he utilizado envases de aluminio)
Vaso medidor
Tarro de cristal
Jeringuilla de 20 ml
Varilla
Palito
Cazo
Cacerola
Agua
Sal
Guantes
Tinte 1 sobre
Un mantel de plástico (para proteger la zona de trabajo)
Tela de algodón 100% blanca.

Pasos a seguir

Calentamos y mantenemos hirviendo agua en una cacerola con 3 ó 4 cucharadas soperas de sal.

En el tarro de cristal ponemos 250 ml de agua con 3 cucharaditas de sal,  calentamos el agua en el microondas hasta que hierva y se disuelva la sal, sacamos e incorporamos 1 sobre de tinte en el color que más nos guste, removemos con el palito para mezclar.

Con ayuda del cazo, echamos en el vaso medidor la cantidad de agua que precisemos para los diferentes valores, esa medida de agua la colocamos en el recipiente de plástico, siguiendo un orden y tomándonos nuestro tiempo para remover y dejar reposar la tela:

Primer valor 400 ml de agua 5ml de tinte
Segundo valor 400 ml de agua con 20 ml de tinte
Tercer valor 360 ml de agua con 40 ml de tinte
Cuarto valor 320 ml de agua con 80 ml de tinte
Quinto valor 270 ml de agua con 130 ml de tinte

La diferencia de cantidad de agua entre los dos primeros valores y los tres últimos es para compensar con el tinte, si mantengo la misma cantidad de agua en todos, a partir del segundo valor estaría incorporando 40 ml más de agua mezclada con tinte, es decir 400ml más 40 ml de tinte serían 440 ml de agua en la que sumergir la tela…  a mayor cantidad de agua menor intensidad de tinte.

Mientras vamos haciendo las diferentes mezclas, damos tiempo a que repose y se enfríe la tela sumergida.

El siguiente paso es enjuagar con agua fría para eliminar restos de tinte, tender y dejar secar, planchar y listas. Para asegurarnos de que no vayan a soltar tinte y antes de trabajar con ellas es conveniente lavarlas con un jabón neutro.

Todo lo aquí escrito no es una ciencia cierta, surge de la experimentación que hace las veces de motor para ir viendo las necesidades e ir mejorando. Sólo con la práctica (errores y logros) aprendemos :-) eso sí, ir anotando las diferentes mezclas que hagáis por si queréis repetirlas.

Get the Flash Player to see this player.

 

Alguna otra referencia a teñidos caseros aquí, aquí, aquí y aquí.

18 Responses to “Teñir…”

  1. Mariloon 14 Nov 2010 at 9:04 pm

    Muchísimas gracias por el tutorial. Nos has dado el trabajo muy simplificado porque este tema requiere de muchas pruebas hasta conseguir lo que se quiere. Un saludo.

  2. adminon 15 Nov 2010 at 1:55 pm

    Muchas gracias Mariló, por tu visita y comentario.

  3. Estrellaon 15 Nov 2010 at 4:22 pm

    Que bien esta el vídeo y muy bien explicado todo. Gracias por compartir

  4. Maytéon 15 Nov 2010 at 5:34 pm

    Excelente vídeo!! Solo un detalle a añadir:

    “Cuando deseen que las telas tengan un color más parejo en el teñido, se debe usar un recipiente mucho más grande para que el tinte bañe de forma pareja toda la superficie de la tela. En caso contrario, se debe mover la tela constantemente para que el tinte se fije bien en toda la superficie. Las zonas más claras son a causa de que partes de la tela sobresale de la emulsión del tinte y por lo tanto está menos tiempo expuesta al mismo que el resto de la tela.”

    **Probad a usar una botella de spray para aplicar el tinte sobre la tela y veréis los hermosos resultados que podéis crear. Es ideal para crear telas con tonos de color superpuestos! :)

  5. Pilaron 15 Nov 2010 at 8:03 pm

    Genial Ana, explicado por ti parece facilísimo y con las cantidades que nos das es estupendo para probar.
    Muchas gracias.

  6. adminon 16 Nov 2010 at 11:12 am

    Agradecida quedo por vuestras visitas y comentarios. Mayté gracias por la información, esto del teñido vicia mucho, añadido a que tiene muuuuuchas posibilidades, eso sí probando probando uno dos uno dos… hasta conseguir lo deseado :-)

    besos

  7. evaon 16 Nov 2010 at 6:55 pm

    Graciasssssssssss!!!!. Me he llevao un par de días sin Internet y acabo de poder conectarme y veo que ya has publicado el videotutorial!!!!!!; todavía no lo he leído ni visto el vídeo, pero no he podido resistirme antes de nada a agradecerte esta información tan valiosísima para mi!!!!. Ahora mismo me pongo detenidamente a leerte y escuchar tus explicaciones. De nuevo gracias, no sabes que ilusión tengo. Un beso. Eva

  8. evaon 16 Nov 2010 at 7:20 pm

    Ana, hola de nuevo!!!!
    Acabo de ver tu videototorial, ya sabía yo que aprendería muchísimo, me ha encantado!!!. Me voy a hora mismo por los materiales que no tengo.

    Por último quería comentarte una duda para seguir experimentando en un futuro. A ver si me explico bien: Si preparamos la misma cantidad de tinte con sólo tres colores (rojo, amarillo y azul, los primarios) y vamos repartiendo en la jeringuilla, por ejemplo: proporción de rojo y amarillo para conseguir tonos ocres… proporción de rojo y azul para verdes…) ¿crees que saldría el experimento?.

    Nuevamente te doy las gracias. Y lo dicho me voy a por el material, ya te contaré como me sale todo. Un beso. Eva

  9. adminon 17 Nov 2010 at 9:26 am

    Hola Eva, sólo por la ilusión y el entusiasmo que me has trasmitido en tus comentarios, ha merecido la pena el trabajo… saber y sentir que he sido de ayuda es la mayor de la recompensas, gracias.

    En cuanto a tu pregunta, por probar e intentarlo no pierdes nada, los tintes se pueden mezclar unos con otros, pero ten en cuenta las proporciones (cantidad de pigmento que pones de cada uno). Para un trabajo de PX hice una mezcla de color cuero #10 y color verde hoja #32 y quedo un color muy bonito, de casualidad salió el mismo color del hilo DMC 422, aquí: http://www.costureraloca.com/?p=959.

    Por eso creo que trabajar con los primarios y sacar tu los colores no sería ningún inconveniente, laborioso hasta dar con la proporción adecuada pero no imposible.

    Recuerda ir probando con pequeños trozos de tela, sino tienes clara la mezcla.

    un beso

  10. Cayetanaon 17 Nov 2010 at 4:33 pm

    muchas gracias por el tutorial, es magnifico. Intentaré hacerlo un día.

  11. evaon 17 Nov 2010 at 8:09 pm

    Ana!!, sólo quería decirte que estoy ahora mismo en ello. Estoy haciendo fotos, ya están metidas cada una en su recipiente y ahora voy a seguir, cuando lo tenga todo te cuento resultados y colgaré las fotos en el blog para que puedas echarle un vistazo.
    Decirte que me lo estoy pasando “pipa”, que la contractura que tengo hoy en la espalda no me está impidiendo disfrutar, así que te dejo y sigo con mi tarea. Muchísimas gracias. Un beso. Eva.

  12. Pilaron 19 Nov 2010 at 2:04 pm

    INDISPENSABLE!!!!!, me ha parecido impresionante toda la explicación muy bien expuesto, entran ganas de probarlo.

  13. Marga's Happy Patchworkon 04 Ene 2011 at 11:10 am

    Me ha encantado tu tutorial, yo había teñido con tintes iberia a maquina, pero nunca lo había hecho a mano, ahora podré experimentar con mas colores y sus distintos valores, imagino que si el recipiente es pequeño como el que tu usas, quedara un efecto como marmoleado en las telas teñidas, no??
    Creo que voy a comprar una pieza de tela de algodón y me pongo a jugar.
    Muchísimas gracias.

  14. Josefinaon 09 Jun 2011 at 11:07 am

    Tus trabajos son fantásticos. Me encantan.
    eL teñido que ha hecho me ha dejado entusiasmada-
    Saludos
    Josefina
    tijeras y cuchara wordpress.com

  15. Agneson 02 Nov 2011 at 7:45 am

    Hola

    he mirado el tutorial, que bien explicado! Tengo ganas ya de probar.
    Hacia tiempo que buscaba esa información, cuando pruebe te cuento como ha ido.
    Saludos
    Agnes

  16. Noeliaon 30 Nov 2011 at 11:50 am

    Hola,
    muchas gracias por el tutorial, es fantástico!!!!

    En cuanto compre los tintes me pongo a ello!!!!

    Un saludo,
    Noelia.

  17. Carmeon 30 Mar 2012 at 4:39 pm

    Hola, felicidades por el tutorial es realmente didactico.
    Un saludo
    Carme

  18. Monton 27 Oct 2012 at 6:46 pm

    Sólo quería felicitarte por el buen trabajo que estás haciendo. De casualidad he descubierto este sitio y ha sido gracias a uno de tus fantásticos vídeos. Llevo una hora por aquí pululando, viendo cosas que has hecho y estoy fascinada, seguiré mirando tu sitio que veo que tienes mucho que ofrecer. Gracias. Un saludo.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply