Teñir…

Publicado por el 10 Julio, 2008 en Tutoriales | 11 comentarios

cerezas.jpg

En respuesta a esta pregunta:

“Hola querida loquilla!!
Te esta quedando precioso, las felicito a ti, a Mayte y muchas otras que se embarcan en estas aventuras de taaaantas puntadas, yo tambien disfrutare con tu progreso.
Y el color de la tela te ha quedado super lindo…
Puedes ayudarme? como tiñes tu la tela? he visto en el sitio de Aury que ella utiliza colorante de comida y el micro-ondas… pero con las cerezas, es el mismo proceso??
Ojala puedas tener unos minutitos para explicarme… Gracias”

Muchas gracias por tu visita y tu comentario, me gustaría saber tu nombre para dirigirme a ti, me resulta muy frío responder a tu pregunta sin este pequeño detalle…

Desconozco el proceso empleado por esta persona para teñir tejidos. En este caso, utilicé cerezas que estaban estropeadas, quité el hueso e hice una papilla con un poco de agua para facilitar su triturado. Tamicé con ayuda de un colador, para quitar parte de la pulpa, a continuación en una cacerola puse esta papilla con más cantidad de agua y la dejé hervir.

Supongo que se podría hacer y se obtendría el mismo resultado poniendo a hervir directamente las cerezas en agua y que suelten el color, luego sería más fácil separarlas y dejar sólo el líquido obtenido.

El siguiente paso sería sumergir el tejido, es recomendable hacer primero una prueba con un trozo pequeño, para ver si el color es de nuestro agrado, por si hay que añadir agua para aclarar, en caso de que sea muy oscuro.

Es importante que el tejido se vaya introduciendo poco a poco en la mezcla que hagamos, para lo cuál tomaremos las esquinas superiores del tejido e iremos introduciéndolo lentamente, de esta forma irá absorbiendo desde la parte de abajo y hacia arriba, nunca de golpe, sólo cuando esté empapado y uniforme, dejaremos que hierva por completo y durante unos minutos.

Hemos de recordar que siempre que teñimos tiene que ser con tejidos 100% naturales para que la fibra absorba y retenga el color.

Por último sacaremos el tejido con cuidado de no quemarnos y lo sumergiremos en un recipiente con vinagre no debemos escatimar y echar poco, muy al contrario hay que ser generosas, de esta forma soltará el sobrante de tinte y fijará el color.

Colocamos en el tendedero bien sujeto y extendido con unas pinzas y antes de que se seque del todo, lo quitamos y procedemos a su planchado, sin vapor.

Este proceso se puede hacer, con vino, con té, con colorante de comida, con café, con arándanos, moras… cualquier materia prima que se nos pase por la cabeza, incluso mezclando diferentes materias… siempre claro está haciendo pequeñas pruebas.

Sin olvidar también que es una cuestión de probar, que esto no es una verdad absoluta, que cada uno prueba y hace de diferentes formas siguiendo unas determinadas pautas pero al fin y al cabo no deja de ser una experiencia, la mayoría de las veces agradable y con bonitos resultados.

11 Comentarios

¿Me dejas un comentario?

  1. Aysezhu

    Humm, no sabía lo del vinagre…., lo apuntaré por si alguna vez me da por teñir tejidos.

    Muchas gracias por la explicación.

    Besitos

  2. MercyBea

    Wow!!
    Qué sorpresa ver hoy tu blog y encontrarme con una magnifica respuesta. Gracias mil por tomarte el tiempo y explicarlo taaaaan bien. Lo pondré en práctica, no lo dudes.
    La vez anterior puse mi nombre, pero no junto con el texto sino en la caja superior, por eso supuse no debía repetir, lo tendré en cuenta para la próxima.
    Gracias de nuevo :-)
    MercyBea

  3. eva

    Me ha gustado eso de las cerezas y el vinagre ( una nueva utilidad).
    Muy bien explicado si señor.

    Besos.
    Eva

  4. Keros

    Nena! Siempre tan dispuesta a ayudar a las demás!! Me encanta!

    Genial explicación. :)

    Un saludo!

  5. admin

    Muchas gracias, me alegra saber que os puede servir de ayuda:-)

  6. Agus

    Gracias por explicarnos una nueva utilidad de las cerezas …

    Bss, Agus

  7. Knit Family

    Gracias por todos los detalles, las veces que lo he hecho no le he puesto vinagre, supongo que va bien para fijar los colores. Me parece que el agua con sal tambien va bien para fijarlos.

  8. Aracne

    Felicidades por tu blog, es realmente inspirador.

    Hace muy poco tiempo que estoy metida en esto y soy una mera aprendiz, de hecho se me va más tiempo investigando que bordando. Estos días estaba “maquinando” técnicas para el teñido del lino y he aterrizado en tu post de casualidad. Te aseguro que no será la última visita que haga ;-)

    ¡¡Muchas gracias por compartir!!

  9. Mayté

    Mi loquilla, en qué andas??? Te he dejado un mensajito en mi blog :)

  10. Mercedes

    ¡Anda qué buena idea ! Nunca se me habría ocurrido lo de las cerezas. ¡ Qué gusto debe dar trabajar con una tela teñida así. Gracias Ana, una vez más por compartir estos secretillos. Si me permites, añadiría, con esto de que estamos en verano y hace taaaaanto sol y tanto calor, no dejar secar la tela teñida al sol, sino a la sombra, así evitaremos que los rayos nos estropen ese tintado a mano. Es sólo un apunte.

  11. Maria Josefa

    Acabo de conocer tu blog ,eres encantadora y muy buena en tus trabajos ,he disfrutado mirandolos y ademas queria teñir lino y lo he hecho segun tus indicaciones con cafe y colorante culinario ,me ha quedado un color caky precioso ,el proximo sera con cerezas,muchas gracias por tu ayuda Maria Josefa

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *