Count de los tejidos

Publicado por el 5 Septiembre, 2007 en Artículos | 15 comentarios

Septiembre20070001
A petición de Ana de Valencia, espero que os aclare el concepto y a su vez os sea de ayuda.

Todo tejido está constituido-formado por hilos verticales (urdimbre) y horizontales (trama). Hemos de distinguir dos tipos de tejidos, los denominados “tejidos de trama en bloque” y los “tejidos de trama sencilla”.

Los tejidos de trama en bloque, son aquellos cuyo aspecto es similar a un cuadrado, en el que trasladar un diseño nos resulta más sencillo y cómodo, pues a pesar de tener que fijarnos y contar, partimos de una buena referencia visual. Ese cuadrado, no es más que una cantidad determinada de hilos verticales y horizontales agrupados en uno sólo, hasta conseguir ese aspecto.

Tejidos así tenemos por ejemplo el Aida, el Pananá el Hardanger… generalmente son tejidos cuyo componente principal es la fibra de algodón, en algunos casos esta se mezcla con otras fibras sintéticas o naturales.

Luego tenemos los tejidos de trama sencilla, aquí es más evidente cada uno de los hilos que lo forman, tanto los verticales como los horizontales, en este caso tenemos que fijarnos y contar muy bien cada uno de esos hilos, para poder trasladar el diseño, en el que queramos trabajar.

Tejidos de trama sencilla, tenemos por ejemplo el “archiconocido” Lino, Etamine, Jubilee, Lugana, Jobelan…las fibras que los constituyen suelen ser de algodón, lino o mezclas de estas anteriores con rayón, poliester…

Cualquiera de los tejidos sea de trama en bloque o sencilla, se diferencian por el count, esto quiere decir la cantidad de hilos verticales y horizontales en una pulgada, o lo que es lo mismo las cruces contenidas en 2,5 cm.

Cuando hablamos de un count 14, queremos decir que por cada 2,5cm hay contenidas 14 cruces, un count 16 serían 16 cruces…así sucesivamente, esto es muy evidente en los tejidos de trama en bloque, pero en los sencillos?

Es lo mismo, pero hay que tener en cuenta otro factor y es: si va a ser un bordado sobre un hilo o dos de la tela, por eso muchas veces decimos bordado 1/1 1/2 2/1 ó 2/2, etc…el primer número hace referencia a las hebras de hilo de la madeja y el segundo, los hilos sobre los que bordaremos la tela.

1/1 sería 1 hebra de hilo sobre 1 del tejido.
1/2 sería 1 hebra de hilo sobre 2 del tejido (2 hilos verticales 2 hilos horizontales).
2/1 sería 2 hebras de hilo sobre 1 del tejido.
2/2 sería 2 hebras de hilo sobre 2 del tejido (2 hilos verticales 2 hilos horizontales).

Cuando por ejemplo, un tejido de Lino nos dice que es count 32, quiere decir que en 2,5 cm hay contenidos 32 hilos verticales. Esto “no es del todo cierto”, pues en estos tejidos normalmente y salvo excepciones no bordamos 1/1 ó 2/1, sino que lo hacemos tomando 2 hilos verticales y 2 horizontales de la tela, para lo cuál tenemos que hacer un pequeño cálculo, partiendo de las medidas en puntos verticales y horizontales que nos facilita el diseño, en el que vamos a trabajar.

Un ejemplo práctico:

En el Proyecto “A Stitcher’s Prayer” de Little House Needleworks

Nos sugiere un Lino en count 28
Las medidas del diseño son 185 W puntos de ancho por 71H puntos de alto

28:2=14 para saber el count real en el que vamos a trabajar, porque no vamos a bordar 1/1 sino 2/2

Nota: en este caso es count 28, pero podría ser 32, 40…procederíamos de la misma forma dividiendo entre dos.

Ahora tenemos que saber a qué equivalen esos 185 puntos de ancho en cm, para lo cuál procedemos de la siguiente forma:

Ancho… 185:14= 13,21 x 2,54 = 33,55 cm a esta medida le tenemos que añadir unos 10 cm para margen de costura, nos quedarían un total de 43,5 cm

Alto……… 71:14= 5,07 x 2,54 = 12,88 cm igual le añadimos otros 10 cm, quedando un total de 22,8 cm

Con esto, ya tenemos calculadas las medidas necesarias de tela, para nuestro proyecto.

A continuación tomando como referencia esos 5 cm de ancho y alto, pasaremos un hilván hasta completar la medida de 33,55 cm, igual hacia abajo hasta completar los 12,88 cm, de esta forma nos queda un rectángulo con la medida justa donde irá nuestro proyecto.

Hallamos el centro, si es que gustamos de empezar la labor en este punto o bien empezamos a trabajar trasladando los puntos de nuestro diseño de izquierda a derecha, partiendo del punto en el que se encuentra el hilván horizontal con el vertical y desplazando puntos arriba o abajo según nos indica el patrón.

Nota: muchas veces es interesante redondear las medidas que nos han resultado de los cálculos anteriores, para que no nos queden muchos decimales. En los resultados anteriores, podemos pasar de 33,55 cm a 34 cm y de 12,88 cm a 13 cm luego les sumamos los 10 cm de márgenes de costura.

Estos 10 cm pueden ser más o menos, dependiendo de lo generosas que seamos, del acabado final de la labor, si va a llevar o no paspartú…

Olvidaba decir… que a mayor count (por ejemplo un 40), más pequeña nos resultará la cruz.

©Ana Mª Fernández Robledo

15 Comentarios

¿Me dejas un comentario?

  1. Nivaira

    Gracias por la info….
    Yo tengo una calculadora para contar lo que necesito de tela…. una que es “asín” de torpe

  2. SARI

    Enhorabuena por esta clase magistral. Lo has explicado perfectamente y me ha quedado claro lo que hasta la fecha tan sólo intuía. Gracias.

  3. María

    Muchas gracias por tu información y sobre todo por todo lo que nos aportas, con el esfuerzo que eso supone.
    Un saludo, María

  4. Chus

    Eres la mesgasuperprofe y además lo haces bien.
    Date una vuelta por mi blog.
    Chus

  5. laura

    Veo que has puesto un link en el lateral relacionado con los derechos de autor. Espero que quienes visiten tu blog, se acuerden de citar las fuentes si hacen referencia a tus trabajos.

  6. Lou

    Muchas gracias. Lo cuentas de forma que parece sencillo. Yo necesito casi más tiempo para los cálculos que para bordar. Otra “asín” de torpe… ;-)

  7. Mayté

    Aplausos!! Como se ve que has asistido ac alses i eres buena alumna pues lo has captado todo, todito.Excelente resumen.

    La profe :)

  8. Ana

    Ana felicidades!! Lo has explicado muy bien, clarito lcarito, así dejaré de hacerme un lío cuando quiero explicar cómo he bordado algo en 1/1 o 1/2 porque siempre olvido cuál de las dos cifras se refiere a la tela ;)
    Una profesora excelente, como siempre que explicas algo
    Un beso
    Ana

  9. Carmen

    Más claro, el agua. Gracias por la información.

  10. Knit Family

    Infinitas gracias, he aprendido muchísimas cosas con este post, cosas que leía en los post y no sabia que eran, claro yo siempre bordaba 2/2 (no lo sabia claro…..)

  11. Keka

    Muchísimas gracias por regalarnos este artículo.

  12. Mae

    No sabes el lio que me hago siempre, asi que te agradezco especialmente esta explicacion tan completa y clara.
    Un abrazo

  13. Karyne

    Gracias linda!!!!!!!! Abrazos, Karyne

  14. Montserrat

    Muchas gracias por esta explicación, muy didáctica y clara.
    Gracias por compartir.

  15. evita

    Hola Ana, sigo desde hace algun tiempo tu blog (al igual que muchos otros de punto de cruz). Nunca antes he dejado ningun comentario, pero este post es de agradecer y FELICITARTE por la pedazo explicación que das. A mi en particular me viene de maravilla, soy algo torpona a veces para elegir bien la tela.

    Hasta pronto y mil gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *