Especial Nela y Patchwork

Publicado por el 6 octubre, 2006 en Artículos | 10 comentarios

Octubre2006patch2

Octubre2006patch4

Octubre2006patch6

Patchwork o Patch es una labor que consiste en el corte y unión de retales o trocitos de tela para formar un Quilt.

Quilt es el resultado final del trabajo anterior, ya sea una colcha, un tapiz….

Para su costura se utilizan pequeñas bastillas, para que te hagas una idea como unos pespuntes pequeñitos _ _ _ _ _ _ _ no vuelves por donde has sacado la aguja, sino que queda un pequeño espacio de separación, otra cosa sería si la unión la haces a máquina.

Es muy importante que la primera de las puntadas, de ahí el hacer un nudo en el hilo y una doble puntada, sea lo más segura posible para que con el uso no se descosa el quilt. Igual ocurre con el remate, hay que asegurarlo muy bien.

La mayoría de los Quilt parten de un cuadrado básico (bloque), de las medidas que tu quieras, que a su vez se puede dividir en pequeños cuadraditos de la misma medida, y que también mediante diagonales, se pueden subdividir (trazar) para obtener diferentes figuras (estrellas, casas, árboles…)

Una vez tienes claro el diseño en el papel, con ayuda de una lámina de acetato (plástico transparente) sirve también papel seda, pero al hacer la marcada en la tela y si hay que cortar muchas piezas se termina rompiendo, lo recomendable es cartón duro o acetato. Empiezas con el proceso de desglose del patrón (diferentes piezas del bloque base) a las que y antes de cortar se les añade un margen de costura que suele ser de 0,50 ó 0,75 cm, existen reglas para tal fin, resulta más fácil y cómodo.

También hay plantillas ya preparadas con formas cuadradas, triangulares en fin es un mundo.

En este punto ya tendrías las piezas preparadas, para pasar a su marcada en la tela y posterior corte. El corte, se puede hacer con tijera o con ayuda de un cutter circular, claro que tendrías que tener la base de corte y ayudarte con la regla para que quede perfecto. Es muy importante que este sea igual en todas las piezas, sino tendrías problemas a la hora de coser y de casar unas con otras.

Todo esto es suponiendo que no dispongas de un patrón y que lo tengas que hacer tú, pero en las revistas de labores o en la web puedes encontrar motivos básicos para hacer.

Normalmente para casar unas con otras nos ayudamos de alfileres, colocados en los extremos, de esta manera sujetamos las piezas y podemos empezar a coserlas, tienes que imaginarte una linea recta de un lado a otro, de fuera hacia dentro (como a unos 0,5cm que previamente has dejado a la hora de cortar) procurando que las demás piezas mantengan esa misma distancia.

Hay quién va planchando las costuras hacia un mismo lado, pero a medida que le coges el truqui no hace falta, porque te lo va pidiendo la propia costura en el montaje de unas con otras.

Una vez tienes montados todos los bloques de tu quilt, vendrían el proceso de acolchado, es decir, el montaje de tres capas de tela, una es el quilt otra es la guata y la tercera es la tela del reverso, que puede ser lisa, estampada… La guata y la tela del reverso tienen que ser más grandes que la del quilt. Siempre hay tiempo de cortar el sobrante una vez estén acolchadas.

En una superficie grande y lisa, colocamos la tela del reverso bien extendida sin arrugas, a continuación la guata y por último el quilt, primero las sujetaremos con alfileres y luego las hilvanaremos, aunque hay quién lo hace sólo con imperdibles, o con ayuda de un pegamento en spray especial para telas que no deja residuos, pero a la hora de acolchar, se corre el riesgo de que se muevan o queden arrugas.

El hilvanado se hace siempre del centro del quilt hacia fuera, de esta manera nos vamos llevando-alisando la tela.

Para el acolchado, igual que para la unión de las piezas, se emplean bastillas intentando que mantengan la misma distancia y que sean del mismo tamaño además de no muy grandes.

Lo último sería rematar con un bies, o con la propia tela del reverso.

Supongo que podría extenderme más, pero ahora mismo me cuesta, esta semana la estoy teniendo bastante complicada.

Espero no confundirte con mis interpretaciones al igual que si estoy equivocada en algo me corregís. Esto resulta más fácil hacerlo que explicarlo ;-)

Las fotos que acompañan este texto son del libro “Quilts hechos a mano” por Jinny Beyer.

©Ana Mª Fernández Robledo

10 Comentarios

¿Me dejas un comentario?

  1. Nivaira

    … vaya reportaje más chuli!!!. Gracias!!!. A mi me han enseñado que el punto de patchwork es: dos bastillas hacia adelante, y una para atrás, para que no se escape el punto…. tu también lo haces así???

  2. Ana

    Holita Silvia, pues yo también lo hago así, pero sólo cuando se trata de tiras (costuras muyyyyyyyy largas), las que me sirven para darle el largo y ancho final.

    Aunque normalmente (salvo excepciones), estas las hilvano y coso a la máquina, para dar más consistencia-solidez al quilt.

    Besicos regordicos

  3. Nela

    siganle den trucos que yo tengo proyecto en mente a ver siganle… aja a estudiarrr y a inventar….

  4. Nela

    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  5. anni

    wow, estoy ampliando mi conocimiento en cuestion de manualidades, mayte esas manitas me tienen de cabeza, les juro que no hay a quien irle chicas tengo mucho que aprender si quiero ser como ustedes, besos desde acapulco.

  6. Lucia

    Querida Ana…saudades! tenho visto sus maravilhosos trabajos pero sem tiempo nem para hacer comentarios. Ahora uds superou, que maravilha de instruciones…me voy a copiar, puedo?
    Besos regorditos,
    Lucia

  7. Ana

    Buenos diasss, Lucía se te echa de menos en especial en la actualización de tu blog, pero imagino que estás muy ocupada. Es un placer que te sirva esta interpretación y claro que puedes usarla :-)

    Besicos regordicos también para ti

  8. laura

    Pues muchas gracias por las explicaciones. Yo también ando detrás del patchwork y como me está costando horrores encontrar clases cerca, me parece que me voy a lanzar solita y con una de gatos.

  9. latietarosa

    Mirad el punto normalmente és: tres puntos alante y uno para atrás.

    Y si necesitais alguna cosa no dudeis en escribirme a mi e-mail qu eyo os ayudo con lo que necesiteis ;-)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *