Algo práctico, transportable, funcional…

Filed under Tutoriales by admin around 5:40 pm

paso-a-paso-carpeta.jpg

Una carpeta con base de corte y lija.

Materiales

Cartón de dos grosores, para el exterior de 2mm y para el interior 1mm aprox., base de corte (en mi caso es de 22 x 30 cm), papel de lija, telas, muletón o guata fina, cola blanca, cola de ratón o cinta para cierre, cutter, tijeras, regla de corte, pincel, pinzas de la ropa.

Proceso

Cortamos dos piezas de cartón grueso (2mm) de las siguientes medidas 31cm x 23cm y una tira de 31cm x 1cm, estas piezas son para el exterior de la carpeta.

Damos cola de carpintero en una cara y pegamos al muletón, cortamos el sobrante. Repetimos la misma operación con el otro y la tira fina.

Cortamos el trozo de tela elegida para el exterior, puede ser estampada, lisa con bordado o algo que preparemos de patchwork… las medidas serán la suma de los cartones y la tira, dejando margen de costura para remeter y poder pegar al cartón. En este caso a los 47cm (23+23+1) le sumamos 8cm totales (4cm para un lado y 4cm para otro) total 55cm de ancho. Para el largo la misma operación a los 31cm le sumamos los 8cm, total 39 cm de largo.

Un paso importante, para que haga juego la carpeta al abrir y cerrar, es dejar una calle de 3mm aprox. en la pieza central, es decir a ambos lados de la tira de 1cm.

Cortamos una tira de la tela que vayamos a utilizar para el interior, en este caso de 5cm x 32cm  (se remete en los extremos) la encolamos a la base y marcamos el hendido.

Para el interior de la carpeta, cortamos del cartón fino (1mm aprox.) dos piezas de 30cm x 22cm las forramos con la tela elegida para el interior.

Antes de pegar estas piezas a la base, debemos colocar la cola de ratón o cinta para cerrar la carpeta. Encolamos y sujetamos con pinzas de la ropa para ayudar a su fijación.

Uno de estos cartones lleva un trozo de tela, servirá para separar la zona de lija de la de corte, se coloca antes de pegarlo a la base.

Por último nos queda pegar la base de corte a un lado y la de lija a otro… Voliá ya tenemos nuestra carpeta;-)

NOTA: El proceso es igual, salvo con pequeños cambios, al de la funda de cuaderno que publiqué aquí

6 Responses to “Algo práctico, transportable, funcional…”

  1. ana barreiroon 19 Jun 2011 at 1:22 pm

    Hola!! Como no tengo blog y no se como funcionan, escribo mi comentario en la última entrada aunque lo que quiero comentar es referente a la entrada del 7 de junio.
    Lo que te quiero decir es que me parece que lo haces muy bien, que te sigo asiduamente, que ver tus trabajos me anima a empezar nuevos proyectos, como teñir telas gracias a tu tutorial, o hacer bizcochos en la panificadora gracias a tus recetas.
    Me dedico un día a la semana o cada 10 días a visitar los blogs que me gustan y el tuyo siempre está entre ellos. No acostumbro a dejar comentarios, por pereza, no por otra cosa. Pero hoy no lo pude evitar.
    Lo de la enseñanza, estoy contigo que es algo serio, hay gente dando clase de patchwork, por ejemplo, que da pena. Aunque creo que tú si podrías.
    Sin más, un saludo y sigue haciéndolo así de bien.

  2. Dignaon 19 Jun 2011 at 7:39 pm

    Un tutorial genial.
    Sólo me falta ponerlo en práctica.

    Un saludo,

  3. Montseon 19 Jun 2011 at 10:39 pm

    Muchas gracias por el tuto, esta genial y muy bien explicado.

    Besos

  4. PILARon 01 Feb 2012 at 8:26 am

    un tutorial fantástico , gracias por enseñarnoslo; cuando tenga tiempo lo pondré en práctica, ya que quería hacerme una. Un abrazo.

  5. Maríaon 29 Nov 2012 at 1:05 pm

    Hola. Un tutorial estupendo. Pero tengo una duda ¿para qué utilizas la lija? Gracias!!!!!

  6. adminon 29 Nov 2012 at 1:13 pm

    Hola María, la lija se coloca en uno de los lados, para que al poner la tela encima y marcarla no se mueva.

    Un saludo

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply